¿Por qué utilizar Energía Solar?

El calentamiento solar de albercas es la aplicación más difundida en todo el mundo para el aprovechamiento de la energía solar, la razón es que los equipos solares para calentar albercas son muy eficientes por trabajar a bajas temperaturas (a temperaturas muy cercanas a la temperatura ambiente).

Existen tres razones de peso para la utilización de la energía solar:

  1. Ahorro de dinero >>más
  2. Utilización racional e inteligente de recursos no renovables >>más
  3. Protección del medio ambiente >>más

1. Ahorro de dinero

-Los calentadores solares marca USOL son la mejor alternativa para calentar su alberca, conozca las ventajas de la utilización de la energía solar contra otras tecnologías no rentables.

Para conocer el ahorro acumulado mediante la utilización de un calentador solar USOL en su alberca haga click aquí.

Energía Solar vs. Otras Tecnologías

México es un país privilegiado en energía solar, con altos niveles de irradiancia solar (kilocalorías por metro cuadrado por día) durante los doce meses del año.

En la tabla 1 hacemos un estudio comparativo de los costos de calentamiento de una alberca con una caldera de gas contra la adquisición, instalación y puesta en marcha de un sistema solar garantizado por quince años. Sumando el gasto de gas de los años 2005 y del 2006 y considerando un incremento anual constante en el precio del gas igual al registrado entre el 2004 y el 2005 (3.345/lt a $3.96/lt = 18.38%) tenemos al cabo de 15 años (tiempo de garantía del colector solar marca USOL) una cifra acumulada de $ 8,851,220.08

(alberca a 28 °C, a nivel del piso, al aire libre, con espejo de agua de 100m2 y 130m3 de volúmen)
CALDERA DE GAS
VS
USOL
AÑO
GASTO ANUAL DE GAS
GASTO ACUMULADO EN GAS
$194,917.19
TABLA 1

Comparando esta cifra con el costo de adquisición e instalación de un sistema solar para la misma alberca, existe una utilidad al finalizar el segundo año de $61,237.29 al adquirir el equipo, y un ahorro de $8,656,302.89 durante el tiempo de garantía del calentador marca USOL.

A la cifra anterior se deberán agregar los gastos por servicio y mantenimiento de la caldera.

¿Qué hará cuando verifique que ha quemado esta cifra de su dinero innecesariamente?
¿Qué pensará acerca de lo que ha contaminado la atmósfera?

Energía Solar vs. Bomba de Calor

USOL
BOMBA DE CALOR
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
  1. Vida útil muy larga.
  2. Costos nulos o muy bajos de mantenimiento..
  3. Costos nulos de servicios y reparaciones.
  4. Costo muy bajo de operación del equipo.
  5. Energía limpia (no contamina).
  6. Energía ilimitada.
  7. Energía gratuita durante la vida útil de los equipos.
  8. Aumento del valor de la propiedad.
  1. El costo de adquisición en comparación con caldera de gas es mayor.
  2. Para aplicaciones comerciales e industriales se requiere de energía de apoyo.
  3. Para la colocación de los colectores se requieren areas de asoleamiento proporcionales a la cantidad de agua a calentar.
TABLA 2

2. Utilización racional e inteligente de recursos no renovables

-

"Tardamos 125 años para consumir el primer billón de barriles de petroleo. Usaremos el próximo billón en solo 30 años.

La energía será una de las problemáticas que definirán este siglo. Una cosa es clara: la era del petróleo fácil llegó a su fin. Lo que todos hagamos a partir de ahora determinará nuestro éxito para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo en este siglo y en el futuro.
La demanda está aumentando más que nunca…"

SR. DAVIS J. O`REILLY 
(PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CHEVRON CORPORATION)

De acuerdo con Stanford C. Berstein, se estima que la tasa de reposición de las reservas de petroleo y gas durante el 2005 cayó al 87% en promedio global; "Las reservas se encogen "

Las cifras podrían ser más sombrías si se trata de nuevos descubrimientos en oposición a una extracción más efeciente de los campos existentes. La consultora Word Mackenzie estima que en tal caso el índice caería debajo del 50%.

Debemos observar cuidadosamente las experiancias de paises vecinos como Argentina y Brasil y tomar medidas anticipadas antes de agotar nuestras reservas energéticas.

3. Protección del medio ambiente

-

Escribió Bertolt Brecht (Con el alma en un hilo, 1939):
“Y al dejar el mundo no te preocupe saber si fuiste bueno/ sino si el mundo que dejas es mejor”. 

Está en nuestras manos la decisión de continuar con un modelo de vida ciego ante la degradación y depredación del planeta o bien  de utilizar, en la medida de lo posible, energías alternativas probadas y comprobadas que no provocan ninguna alteración en el medio ambiente. Tal es el caso de la energía solar.

En efecto, hoy en día la vida moderna requiere de la utilización de grandes cantidades de energía; la estufa, el horno, el microondas, el tostador de pan, las parrillas, la licuadora, el refrigerador, el lava vajillas, el procesador de alimentos, la cafetera, la tetera, la plancha, la lavadora, la secadora, la pistola del pelo, la huaflera, la rasuradora, el radio, el toca discos, el DVD, la video casetera, la grabadora, el proyector, el fax, la TV, el teléfono, el celular, la impresora, la computadora, la motobomba para subir agua al tinaco, el hidroneumático, el calentador de agua para regadera, el hidromasaje, la alberca, el timbre, el automóvil, la puerta eléctrica, el alumbrado en general (focos, lámparas, etc.), el aire acondicionado (ventiladores o calentadores), extractores, etc. etc. etc.

¿De donde sale la energía?: en México, la energía eléctrica se genera en un porcentaje cercano al 80% en plantas termoeléctricas mediante la quema de petróleo o sus derivados y carbón mineral.    La demanda energética de la industria es aún mucho mayor e igualmente está sustentada en la utilización de combustibles fósiles y sus derivados, carbón mineral y gas natural.

¡¡¡Siempre que encendemos un foco o cualquier aparato eléctrico estamos provocando la quema petróleo o carbón mineral en una termoeléctrica!!!

A las emisiones de gases contaminantes que resultan de la generación eléctrica para usos particulares ó industriales, debemos agregar aquellas provocadas por los derivados del petróleo en forma de gasolinas y diesel ó gas natural para el transporte particular e industrial (motocicletas, automóviles, camiones, tranvías, el metro, lanchas, barcos, aviones, cohetes espaciales, etc., etc.).

A toda esta contaminación por consumo debemos sumar aquella que se deriva de la extracción, procesamiento y transporte de los combustibles fósiles (que es inmensa).

A nivel mundial los consumos energéticos son parecidos (80% del total de la energía proviene de los combustibles fósiles), con el detalle de que los países altamente industrializados consumen y emiten a la atmósfera muchas veces la cantidad de combustibles y gases contaminantes que consumen y emiten los países no industrializados.

El resultado de esta adicción al uso y abuso en la utilización de combustibles contaminantes se traduce en lo que se denomina ”Cambio Global”, es decir, transformaciones en el medio ambiente con repercusiones no a nivel local sino globales (en todo el planeta).

Las transformaciones globales más alarmantes derivadas de la emisión de gases provenientes de los combustibles fósiles se pueden resumir como: intensificación del efecto invernadero, disminución de la capa de ozono de la estratósfera, lluvia ácida y pérdida de la biodiversidad.      Algunas de las manifestaciones más recientes de estas transformaciones globales son: calentamiento global, incluye calentamiento atmosférico y de los océanos; deshielo de glaciares en zonas montañosas y encogimiento del hielo marino; pérdida de especies que habitan en los polos (osos polares y pingüinos Adelia entre otros); aumento del nivel del mar (más de 100 millones de personas viven a un metro o menos del nivel medio del mar y deberán ser evacuadas); variación en la salinidad de los océanos; erosión de las costas; blanqueamiento o muerte del coral marino; intensificación de la concentración de gas Metano (por desprendimiento del gas almacenado en los hielos) tanto en la atmósfera como en las capas superficiales del mar; adelgazamiento del hielo marino y colapso de las plataformas de hielo; aumento de captación de calor por pérdida de reflexión de la luz solar por hielo superficial; aumentos en la intensidad de las tormentas; inundaciones asoladoras; incendios devastadores; sequías prolongadas; desecamiento de arroyos y lagos; anticipación de la primavera; retraso en la iniciación del otoño; proliferación de enfermedades de la piel (melanomas); desaparición de algunas especies como anfibios y mariposas monarca; etc, etc..

Si queremos que nuestros nietos conozcan el mundo tal como ahora lo vemos debemos enseñarles con el ejemplo a utilizar siempre que sea posible energías alternativas que no dañen el medio ambiente.

 

 

 

USOL S.A. de C.V.
Sta. Rosa #48
Ex Hacienda de Coapa
04320
Tel. 5679 3866
Fax 5684 0347

MEXICO D.F.

a

a